Bizcocho Base para Tartas

20 feb

Este bizcocho es ideal para rellenar y usar en tartas o como base de cualquier dulce, ya que es esponjoso, suave, y se funde con los sabores de lo que le echemos o lo rellenemos.


Ingredientes:

  • 4 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de harina de repostería

Elaboración:

Separamos las claras de las yemas, las montamos a punto de nieve y reservamos. Por otro lado montamos la yemas con el azúcar hasta que blanquee, a cotinuación le vamos añadiendo la harina tamizada poco a poco hasta que esté totalmete integrada. Incorporamos las claras con una lengua con mucho cuidado para que no pierda aire. Cuando esté todo bien mezclado volcamos a un molde forrado con papel parafinado.

Introducimos al horno que previamente hemos calentado a 180º. El tiempo de horneado puede oscilar entre los 20-30 minutos, este bizcocho se hace bastante rápido. Con las cantidades indicadas, y con un molde de 26 cm, da para dos planchas de bizcocho (foto), con uno de 22 cm daría para tres.

27 comentarios to “Bizcocho Base para Tartas”

  1. Mar enero 27, 2012 at 6:06 pm #

    sin royal?

    • Reposteando con Raquel enero 27, 2012 at 11:15 pm #

      Hola. Sí, sin levadura. Con las claras se mete el aire. Así queda un bizcocho muy suave que va genial con cualquier relleno y cobertura, además de esponjoso.

      • Mar enero 28, 2012 at 7:30 pm #

        Ahora estoy en ello, es el cumple de mi hermana y voy a rellenarlo con la crema que indicas. Ya te contaré. Gracias

  2. rocio junio 30, 2012 at 11:17 am #

    el bizcocho está genial, pero te aconsejo que primero montes las yemas, ya que las claras bajan antes y al hacerlo como indicas, pierdes “mucho aire”. Si el proceso lo haces a la inversa (montas yemas, añades harina e incorporas las claras a punto de nieve) el resultado será mejor.

    • Reposteando con Raquel julio 1, 2012 at 11:16 am #

      ¡Hola Rocío!, el proceso es exactamente el mismo que describes. Es lo mismo montar primero las claras, reservarlas y añadirlas a las yemas montadas con el azúcar y la harina, que montar las yemas con el azúcar y la harina, luego montar las claras y añadirlas a la mezcla anterior. La única diferencia es que las claras se montan unos minutos antes o unos minutos después. Te comento que batir las claras no sólo introduce aire, sino que se produce un proceso termodinámico. Te comento brevemente. Cuando batimos a mucha velocidad, se produce un flujo en la matriz acuosa de la clara, arrastrando las macromoléculas proteínicas. Esto hace que pierdan su estructura y que presenten zona hidrófobas. Estas proteinas desnaturalizadas se absorben sobre la interfaz agua-aire…no me enrollo más, bueno, esto reduce la tensión superficial de las burbujas de aire actuando como un perfecto surfactante. Con lo que las claras si están bien montadas, por lo que te he descrito pueden durar perfectas bastante tiempo. Por eso por montar las claras un poco antes no pierdes nada. He intentado explicarlo brevemente :). La verdad que tener conocimientos de física y química ayuda también en la cocina :). Un saludo!

  3. lacarmen21 julio 22, 2012 at 1:10 pm #

    Yo quisiera saber si este bizcocho es lo suficientemente alto como para tarta????
    Es que lo he vertido en mi molde alto de unos 10 cm y de diametro unos 22 cm y lo veo bajito.
    Ahora veré como queda terminado, es que no quiero abrirlo antes de tiempo vaya a ser que me baje :(

    • Reposteando con Raquel julio 22, 2012 at 4:41 pm #

      Hola! creo que mi molde es más o menos como el tuyo de grande y te da para dos planchas de bizcocho. Saludos!

  4. lacarmen21 julio 22, 2012 at 1:12 pm #

    Cuando se enfrie le haré el almibar como me dijistes y luego lo relleno de buttercream o ganache??? Que me recomiendas??? Besitos y me encantaaaa tu blog!!!! Gracias

    • Reposteando con Raquel julio 22, 2012 at 4:42 pm #

      Hola!, yo lo rellenaría de ganaché, que para mi gusto está mas rico y me paga más para relleno. Un saludo y gracias!!!

  5. Vicky julio 30, 2012 at 6:15 pm #

    Hola,
    Estoy horneando ahora mismo el bizcocho, y poensaba rellenarlo con el “relleno Queso Crema” y ponerle cobertura de Ganaché. Que crees?

    • Reposteando con Raquel julio 30, 2012 at 7:09 pm #

      Seguro que está rico!, pero no olvides humedecer el bizcocho con un almíbar para que no quede seco. Puedes ver como se hace en mis tartas que llevan este bizcocho. Saludos!!

  6. Natalia septiembre 7, 2012 at 12:58 pm #

    HOla Raquel, es que en los ingredientes no veo que pongas ni mantequilla, ni aceite. ES correcto??? y por otro lado, para cuantas raciones llega esta mezcla.Gracias por tus consejos

    • Reposteando con Raquel septiembre 7, 2012 at 1:27 pm #

      Hola Natalia!. GRacias :). Sí, es correcto. Es que es un bizcocho muy ligero, que es lo ideal para una tarta. Con esas cantidades te daría para 8-10 raciones. Saludos!

  7. Robert septiembre 9, 2012 at 7:20 pm #

    Hola Raquel, he visto tus recetas y me tienta hacerlas jajajaj primero tengo que ir mirando, pero lo que buscaba a hacer es una tarta de chocolate y nata, osea que fuera la base una capa de bizcocho, el relleno de nata, relleno de chocolate, otra capa de bizcocho, otro relleno nata y despues la cobertura de arriba de chocolate, algo asi. Quisiera que me dijeras cmomo hacerlo mas o menos ordenadamente para no hacerme uno lio,Graicas

    • Reposteando con Raquel septiembre 11, 2012 at 4:32 pm #

      Hola Robert! muchas gracias!, si quieres hacer una tarta de chocolate que mires mis tartas de cumpleaños, en especial la tarta de cumpleaños III que está rellena de nata, pero ponle una cobertura de ganaché de chocolate, mira la receta en mi blog, y decoralá con nata, ya verás que rica! :)

  8. Me septiembre 12, 2012 at 7:22 pm #

    Que desilusion… Todo iba perfecto hasta que lo he probado… No me gusta nada, sale como si fuera chicle, creo que es por la falta de mantequilla. No tiene la textura tipica del bizcocho… A simple vista si que esta bien pero al probarlo, notas como se pega.. No se como decirlo…

    • Reposteando con Raquel septiembre 12, 2012 at 7:37 pm #

      Hola, es que no te ha salido bien la receta. Para nada es así, no es chicloso, es muy esponjoso y d sabor suave, para que se integre con el sabor del relleno y de la cobertura por eso no lleva ni mantequilla ni aceite, porque tiene que ser ligero. No es un bizcocho para comer solo. Nadie hasta ahora ha tenido problemas con este bizcocho, no sé q te habrá salido mal…saludos.

  9. Laura noviembre 17, 2012 at 10:52 am #

    Lo acabo de hacer y no me ha subido el bizcocho! me ha quedado una plancha super finita que es imposible cortarla por la mitad (iba a ser la primera vez que lo intentara)…He seguido todos los pasos, no se que ha podido pasar. Se puede intentar hacer lo mismo con levadura?

    • Reposteando con Raquel noviembre 17, 2012 at 7:04 pm #

      Si se podría en principio, sé que hay recetas de bizcocho base que llevan, puedes echar un ojo por google, pero yo nunca lo he hecho asi, lo siento. Has usado un molde más grande de 25/26 cm¿?, o al incorporar las claras perdiste aire¿?.

  10. Tania Maria de Souza diciembre 4, 2012 at 5:16 pm #

    Hola Raquel tengo que hacer una tarta para 20 personas y he leido que este biscocho daria para 8 a 10 persona…Como hago?doblo as cantidas? y cual seria el tamaño del molde?amei tu blog..perfecto..

    • Reposteando con Raquel diciembre 7, 2012 at 5:27 pm #

      Hola! L:o más cómodo sería un molde rectangular que fuera de grande casi como una bandeja de horno :). Para no quedarte corta yo triplicaría las cantidades :). Saludos!!

  11. merche diciembre 8, 2012 at 2:21 pm #

    hola raquel yo tengo un problema es que no se si tengo que dejar el bizcocho dentro del horno un rato despues de apagarlo o sacarlo imediatamente, porque lo he hecho de las dos maneras y al final con todo lo que sube se baja rapido cuando lo saco gracias .Me encanta la tarta es preciosa un saludo

    • Reposteando con Raquel diciembre 9, 2012 at 6:55 pm #

      Hola Merche, gracias :). Yo lo saco cuando termina el horneado, y es normal que se baje un pelín, a mi me queda como se ve en las fotos. Lo haces a baja temperatura?, lo pones a la altura de la mitad del horno?. Saludos!!

  12. Yudith septiembre 3, 2013 at 7:16 pm #

    Hola Raquel. me encanta tu blog. Cual es la altura ideal para hornear un pastel, es la misma altura que un cup cake? me refiero en colocar la bandeja en el horno. Gracias

  13. Paqui Amor octubre 14, 2013 at 4:16 pm #

    OLA ME LLAMO PAKI Y KISIREA SABER KE ES PAPEL REFINADO Y PORKE ESTE BIZCOCHO NO LLEVA LEVADURA COMO OTROS BIZCOCHOS POR FAVOR ME URGE ES EL CUMPLE DE MI MARIDO Y KIERO DARLE UNA SORPRESA GRACIAS

    • Reposteando con Raquel octubre 14, 2013 at 7:04 pm #

      Hola Paqui! Es igual que el papel vegetal o papel de horno, que es totalmemte anti adherente. Lo venden en todos sitios. No lleva levadura para que quede totalmente plano. El aire se le mete con las claras montadas. Un saludo!

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 492 seguidores

