Crema Pastelera

20 Feb

Aquí os dejo la receta de este delicioso relleno, con alguna que otra variación, que yo he hecho, ya que me gusta darle a todo mi toque personal.

Ingredientes:

  • 1/2 litro de leche.
  • 38 g de harina de repostería
  • 25 g de maicena
  • 1/2 rama de canela en rama.
  • 1 trozo pequeño de piel de  limón (opcional).
  • 1 vaina de vainilla, o esencia de vainilla y si no, azúcar avainillado en su ausencia.
  • 3 yemas de huevo.
  • 100 g de azúcar.

Calentamos toda la leche menos medio vaso en una ollita junto con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla en trozos sin que llegue a hervir (si usamos azúcar avainillado, echar una cucharada sopera bien colmada, y no olvidar echar esa cucharada menos de azúcar. Si es esencia, dos cucharadas soperas).
Por otro lado mezclar en un bol la harina, con la maicena y el azúcar. Agregar las yemas y el medio vaso que reservamos. Batir todo bien con las varillas.
Retiramos del fuego la leche y agregamos la mezcla del bol, batimos hasta mezclar bien, y volvemos al fuego, a fuego medio-bajo hasta llevar a ebullición sin dejar de remover. Añadimos una cucharadita margarina para afinarla en sabor y textura.
Dependiendo del uso que le queramos dar a la crema la haremos mas o menos espesa, y con más o menos azúcar. Por ejemplo si va a ir al horno, le echaremos algo menos de azúcar y la haremos algo menos espesa. Si va en tarta con las proporciones que os he dado saldrá perfecta.

Una exquisita variación de la crema pastelera es hacerla con piel de mandarina, o si no de naranja, le añadiremos la piel de una naranja bien grande, o con la piel de dos naranjas normales, cuidado de al sacar la piel no traerse la parte blanca. Con la piel de la mandarina, tiene un sabor aún mejor. Como siempre estoy probando cosas nuevas un día me dio por ahí y me encantó el resultado.

Truco: Para que la crema no haga costra, una vez terminada, colocar un film tranparente sobre la crema que esté en contacto con ella.

12 comentarios to “Crema Pastelera”

  1. Lourdes cookies mayo 25, 2012 a 8:42 pm #

    Buscaba una buena receta de crema pastelera y me he topado con tu blog, me gusta mucho, así que me quedo siguiéndote!
    Besos
    Blog de Lourdes cookies

  2. sara noviembre 13, 2012 a 1:05 pm #

    Hola, una preguntita. No tengo harina de reposteria, podria cambiarlo por harina normal? Me encanta tu blog, un saludo.

    • Reposteando con Raquel noviembre 13, 2012 a 6:36 pm #

      Hola!, gracias. Claro que puedes, la única diferencia es que la harina de repostrería está más refinada. Saludos!

  3. Erika Valencia diciembre 3, 2012 a 3:36 pm #

    muchas gracias por la receta de la crema pastelera! voy a probar hacerla!!! un saludo…

  4. montse febrero 14, 2013 a 12:46 pm #

    Hola Raquel,
    he hecho tu receta sin la canela pues no me quedaba y me a quedado buenísima, pero tengo una duda con esta receta me a salido mucha cantidad, así que puedo congelar-la???

    gracias

    • Reposteando con Raquel febrero 25, 2013 a 3:23 pm #

      Perdona por no haberte contestado antes. Nunca la he congelado, no se como queda…siento no poder ayudarte

  5. kristina julio 14, 2013 a 3:49 pm #

    Hola puedo sustituir la leche por nata para montar?

  6. astrid julio 16, 2013 a 4:58 pm #

    me encanto el bloc

  7. EDITH julio 16, 2013 a 10:56 pm #

    EXCELENTE LOS RELLENOS ME HAN SALIDO MUY RICOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Responder

