Buttercream de Chocolate

20 Mar

Es ideal para cosas que tienen que estar fuera de la nevera, ya que os puede aguantar hasta tres días sin refrigerar. Es perfecta para decorar tartas o cupcakes, ya que al ser muy consistente, se maneja de maravilla con la manga. Eso si, poquita cantidad, porque al ser de mantequilla sacia una barbaridad.

Yo le echo bastante menos azúcar de lo normal, porque la receta original de buttercream me parece empalagosa de lo dulce que está.

Ingredientes:

  • 110 g de mantequilla sin sal
  • 90 g de azúcar glass
  • 120 g de chocolate de cobertura ( si se usa otro chocolate, como chocolate con leche o blanco, añadir menos azúcar)

Elaboración:

Ponemos la mantequilla a temperatura ambiente en un bol, es muy importante que esté más o menos blanda, pero ojo, no derretirla, lo ideal es sacarla varias horas de la nevera antes de usarla. La batimos con la batidora con el accesorio de varillas de montar, durante unos cuatro minutos, vamos añadiendo el azúcar glass poco a poco sin dejar de batir hasta que tengamos una mezcla suave y homogénea.


Derretimos el chocolate en el microondas sin quitarle ojo para que no se queme, cuando esté tibio, lo añadimos a la mezcla anterior y batimos un poco más. Lo introducimos e la manga pastelera, ¡y a decorar!.

buttercream

Por ejemplo, en mis cupcakes de chocolate, uso esta buttercream para decorarlos.

Nota: Usarla justo después de hacerla, porque después se endurece un poco y es dificil trabajarla.

73 respuestas to “Buttercream de Chocolate”

  1. Romina julio 20, 2011 a 10:27 pm #

    Hola !! Me encanta esta receta, la voy a probar.
    Solo una pregunta, aguanta sin nevera, incluso en verano???
    Graicas!!

    • Reposteando con Raquel julio 20, 2011 a 11:45 pm #

      Hola Romina!, gracias por leer mi blog :), incluso en verano aguanta fuera de la nevera, pero eso si, te aguantará ahora como mucho dos días, dependiendo del calor que haga.

      • Romina julio 21, 2011 a 9:30 pm #

        Genial Raquel! Millón de gracias. La acabo de hacer y la meti en la nevera porque la tarta la voy a rellenar mañana…ya te contaré.
        Beso enorme!!

      • Reposteando con Raquel julio 22, 2011 a 12:09 am #

        Una cosa Romina, la buttercream en la nevera se pone más durita, y no se si podrás trabajar al día siguiente con ella, sobretodo si quieres trabajarla con una manga pastelera. Lo suyo es usarla cuando se hace. Espero que aún así, puedas usarla bien . Un beso!!

  2. Dulces Sabores Para Sorprender agosto 18, 2011 a 1:14 am #

    hola!! sabes te queria preguntar…una vez hice cupcakes y los decore con buttercreme pero sin chocolate….y luego cuando los probe tenian sabor a mantequilla…y eso no me gusto 😦 habra algun secreto para que la buttercreme no quede con tanto sabor a mantequilla???????????????????????? mil gracias!!!

    • Reposteando con Raquel agosto 18, 2011 a 11:38 am #

      Hola¡!!, a la buttercream siempre hay que añadirle chocolate (el que quieras), o alguna esencia (vainilla, fresa, coco, almendra, ect.) para darle sabor, no la puedes usar tal cual, porque si no, sabe a mantequilla. Espero haberte ayudado :).

    • Yoo. agosto 19, 2013 a 12:25 am #

      con que reemplazo, la azucar glass para hacer buttercream de chocolate? Porfavor se agradece la respuesta imediata.. Dios las Bendiga.. Cristo las ama busquenle.

      • Reposteando con Raquel agosto 19, 2013 a 8:41 pm #

        Hola, el azúcar glass (azúcar en polvo) no puedes sustituirlo por otro porque no te quedará bien, seguro que lo encuentras en algún sitio. Saludos.

  3. PATRICIA septiembre 22, 2011 a 1:22 am #

    HOLA HE LEIDO QUE AL BUTTERCREA, DE CHOCOLATE SE LE AGREGA HUEVO…DURARIA LO MISMO? FELICIDADES POR TU BLOG

    • Reposteando con Raquel septiembre 22, 2011 a 7:01 pm #

      Hola Patricia!, muchas gracias! Supongo que te refieres a la swiss buttercream que se hace con claras de huevo, no? Al menos es la única variación que conozco con huevo. Es más ligera y menos calórica, jeje. Si las claras están pasteurizadas, no tendras ningún problema, si no lo están, en verano no lo dejaría fuera de la nevera, en invierno un par de dias en un sitio fresco te aguanta sin problemas. Gracias por leer mi blog :).

  4. M.A.P.S octubre 24, 2011 a 4:58 am #

    HOLA! ME ENCANTÓ TU RECETA, MAÑANA LA USARÉ, PERO QUERIA HACERTE UNA PREGUNTA, COMO HAGO SI QUIERO QUE EL BUTTERCREAM SEA DE COLOR ROJO? SE HE HECHA VAINILLA PARA QUE NO TEGO SABOR A MANTEQUILLA Y LUEGO LE AÑADO EL COLORANTE ROJO?, PORFAVOR RESPONDEME ES MUY URGENTE! Y MIL GRACIAS POR TU RECETA! 🙂

    • Reposteando con Raquel octubre 24, 2011 a 11:36 am #

      Hola!!, sí, para que no sepa a mantequilla debes añadirle algo que le de sabor, en tu caso, cualquier esencia, que suelen ser incoloras te iría bien, o también como dices esencia de vainilla (la Vahine está muy bien), o si no, chocolate blanco (si te decantas por esto, echa menos azúcar a la receta). El colorante, te lo recomiendo en gel, que son mucho más pigmentados, y así te quedará rojo. Espero haberte ayudado. Y gracias por leer mi blog!!

      • M.A.P.S octubre 25, 2011 a 6:31 pm #

        Gracias a ti me encantó tu blog lo recomendaré! 🙂

  5. Liliana octubre 31, 2011 a 1:03 am #

    hola yo hago una crema de mantequilla que si lleva lo amarillo del huevo se usan 200 grs de mantequilla sin sal, 250grs de azucar glass, 5 amarillos de huevo esencia de vainilla o depende del sabor que vayas hacer, asi de sencillo esta crema la uso para hacer tortas frias con galleta maria cuando la hago de arequipe simplemente agrego esencia de arequipe y uso dulce de leche y le hago una capa intermedia y otra para cubrir la torta, cuando es de almendra coloco esencia de almendras, almendar fileteadas caramelo etc Cuando torta de chocolate a esta misma crema agrego solo 6 cdas de cacao en polvo y las torta las preparo una capa de crema y otra de crema hasta que la ultima sea crema y la sello con chocolate de cobertura preferiblemente de leche y quedan espectaculares todas las semanas hago alrededor de 60 tortas y creanme que todassssss se venden

  6. neylimar octubre 31, 2011 a 2:19 pm #

    hola me encantaron tus recetas son faciles y tu explicacion es muy clara en relacion con el buttercream de chocolate se puede sustituir la mantequilla por margarinal sin sal o vendria mejor con sal.

    • Reposteando con Raquel noviembre 1, 2011 a 9:09 pm #

      Hola!, muchas gracias!!, intento explicar las cosas paso a paso y de manera clara :). No te recomiendo que sustituyas la mantequilla por margarina. Creo recordar que yo lo hice una vez y no quedaba bien…

  7. Iliana GG noviembre 28, 2011 a 8:23 pm #

    hola recien encontre tu blog y me gusto mucho, quiero probar esta receta de buttercream de chocolate, pero normalmente yo uso cocoa en polvo, se puede hacer esta variacion en lugar del chocolate?? y cuanta cocoa le agrego.

    Gracias

    • Reposteando con Raquel noviembre 29, 2011 a 12:21 am #

      Hola Iliana, gracias por leer mi blog. Nunca he hecho la buttercream con cacao en polvo. Si que se podría hacer perfectamente, yo en algunos pasteles uso el cacao en polvo de Valor, o el de Nestle y quedan muy bien. Yo echaría 3-4 cucharadas de cacao puro. Puedes probar con 3, y si lo quieres más intenso le echas otra. Espero haberte ayudado. ¡Saludos!!

  8. Raquel diciembre 8, 2011 a 11:14 am #

    Hola Raquel, también me llamo Raquel y me encanta los pasteles! De pequeña siempre me decían.» Raquel, cara de pastel!» Y final creo que me estoy quedando con cara de paste..:-)l Acabo de empezar mi blog y he probado tu receta de buttercream de chocolate y debo decirte que es el mejor buttercream de chocolate que he probado nunca! He publicado la receta en mi blog, evidentemente poniendo-te el mérito de tan deliciosa receta. Me he hecho seguidora de tu blog, me haría ilusión que me visitaras y te hicieras mi seguidora también. Gracias por compartir tus recetas con nosostras! «Beijinhos» muy dulces! Raquel

    • Reposteando con Raquel diciembre 9, 2011 a 11:43 am #

      Hola tocaya :)! Cómo me alegra oirte decir eso, me alegra que te gustara tanto. En cuanto pueda me paso por tu blog y me suscribo. ¡Ciao!

      • carolina diciembre 20, 2011 a 7:51 pm #

        hola buenas tardes Raquel me gustaria hacer una consulta? sabes que quiero hacer un tronco navideño y me dijieron que para decorar el tronco tengo que hacerlo con buttercream de chocolate .. pero queria saber si se puede reemplazar la mantequilla por margarina si tiene algun cambio muy grande en sabor o textura espero que me puedas responder pronto te lo agradeceria mucho muy lindo tu blog. besos

      • Reposteando con Raquel diciembre 20, 2011 a 9:54 pm #

        Hola Carolina!,gracias por leer mi blog! yo hice uno el año pasado, y lo decoré con una cobertura de ganache de chocolate y nata con colorante, puede verlo en la sección Dulces de Festividades. Si quieres hacerlo con buttercream, también quedará delicioso, pero no te recomiendo que sustituyas la mantequilla por margarina. Creo recordar que yo lo hice una vez y no quedaba bien…

  9. maricela enero 11, 2012 a 9:24 pm #

    hola raquel kisiera preparar esta receta de buttercream ke se ve deliciosa solo kiero preguntarte si puedo usar chocolate abuelita y si esta receta me sirve igual para relleno como para cobertura de pastel y si como dices cuando se enfria se pone un poco dura no se sentira duro un pastel con esta cobertura. saludos y gracias por compartir tus recetas.

    • Reposteando con Raquel enero 12, 2012 a 1:23 pm #

      Hola Maricela, perdona pero no sé que es el chocolate abuelita, no lo he visto nunca. La buttercream, sí la puedes usar com relleno y como cobertura, pero yo te la recomendaria más como cobertura. Cuando digo que se endurece, me refiero a que se pone dura para meter en una manga pastelera y decorar con ella, pero no a que se ponga dura, digamos que es como si cogiera más cuerpo. Un saludo y gracias.

      • Karina marzo 7, 2012 a 7:10 am #

        El chocolate abuelita es una tablilla para hacer chocolate con leche, supongo que lo que quiso decir era que si podía derretir ese chocolate con un poco de leche y usarlo como sustituto del chocolate. Ese producto es de México. Saludos desde México.

    • Dulce Paladar julio 4, 2012 a 6:00 am #

      hola, se que tiene ya mucho esta pregunta, pero bueno yo soy chef pastelera y soy de mexico, el chocolate abuelita contiene mucha azucar Maricela y muy poco cacao, por lo tanto no derrite como otros chocolates de cobertura y seria muy dificil usarlo, te quedaria granulado, y habria que retirar glass de la receta lo cual la dejaria muy liquida!!!! espero ayudar en algo despues de tantos meses 😛

  10. vanessa enero 21, 2012 a 1:43 pm #

    Hola Raquel me encanta tu blog…..recurro mucho a el….me he suscrito.pero no estoy segura de haberlo echo bien no se si a ti sale la supcripcion…….en fin cuando la bittercream no lleva chocolate puro siempre dices q se le añada algo menos de azucar pero exactamente cuanto menos de azucar debe de llevar….la hize una vez antes de ver tu blog y aunque triunfaron para mi gusto era demasiado dulce…..ahora me propogo ha hcerla denuevo para una merienda y no quiero q me vuelva a pasar…..gracias d antemano…..y felicidades por tu buen trabajo!!!!

    • Reposteando con Raquel enero 21, 2012 a 3:08 pm #

      Hola Vanessa!, muchas gracias por seguirme :), no te tengo suscrita al blog. En cuanto a lo del azúcar, yo siempre he hecho la buttercream o de chocolate o de de Nutella. Y ese comentario lo puse como apreciación personal. Si la vas a hacer de chocolate, siempre te recomendaría chocolate de repostería. Las proporciones de mi receta, son para una intensidad de chocolate como la del chocolate con leche, si la quisieras de chocolate mas intenso, simplemente te diría que añadieras más chocolate. Si la quisieras de chocolate blanco, yo personalmente le echaría unos 40 gr de azúcar y unos 10 gr más de chocolate con las proporciones de mi receta. Espero haberte ayudado.

  11. vanessa enero 21, 2012 a 1:53 pm #

    Por cierto raquel otra preguntita¡¡¡¡jejeej la buttercream de chocolate es sufiente para cobertura de un bizcocho o seria mejor q ademas tb eatuviera relleno de algo mas????y en ese caso de q podia rellenarlo????me corre algo de prisa esta consulta gracias!!!!

    • Reposteando con Raquel enero 21, 2012 a 3:11 pm #

      Si es un buen bizcocho sabroso, con la buttercream como cobertura te quedará delicioso. Pienso que si lo rellenaras sería demasiado. Yo, normalmente, o les pongo una cobertura o los relleno, siempre una de las dos. Un relleno que me encanta par ael bizcocho es la crema pastelera. Saludos!!!, y gracias a ti :).

      • vanessa febrero 1, 2012 a 5:55 pm #

        Muxhas gracias guapisima me has ayudado mucho!!!!

      • Reposteando con Raquel febrero 1, 2012 a 8:11 pm #

        Cómo me alegra que digas eso, aqí estoy si necesitas algo :).

  12. Laura febrero 2, 2012 a 3:52 pm #

    Me encanta como queda esta buttercream sabes con los cupcakes de vainilla queda superbiiien espero que lo pruebes estan buenisimoos un beso 😀

    • Reposteando con Raquel febrero 3, 2012 a 2:04 am #

      Qué rico!!. Sabes¿?¿, eso que me dices es algo que tengo pendiente, jeje- Pero últimamente estoy muy ocupada y no hago muchas cosas. Esta buttercream fue una prueba mía, y está siendo todo un éxito :). Un beso.

  13. Eva Perea febrero 9, 2012 a 7:04 pm #

    Bueniiiiiismo! He hecho una tarta oreo, con el relleno buttercream de chocolate blanco y la cobertura de chocolate con aceite de girasol y ha salido espectacular de buena y bonita! Gracias sois de lo mejor que hay, recetas fáciles y muy buenas.

    • Reposteando con Raquel febrero 10, 2012 a 12:28 pm #

      Muchas gracias Eva!, es un gustazo poder servir de ayuda, y que quedes tan satisfecha :). Saludos!!

  14. Gabriela febrero 18, 2012 a 9:51 pm #

    Hola Raquel, quisiera saber como que tanto sale de buttercream (cantidad) para saber como para que tanto alcanzaria, gracias! Me encanto tu blog!!

    • Reposteando con Raquel febrero 18, 2012 a 10:25 pm #

      Hola!, te puedo decir como referencia, que te da para rellenar o cubrir/decorar una tarta redonda de 26cm de diámetro. Espero haberte ayudado, saludos y gracias por visitarme!!

  15. Paula febrero 19, 2012 a 7:47 pm #

    hola, tengo que hacer un pastel de fondant, y no se si tengo que enfriar el pastel ya cubierto con buttercram antes de ponerle el fondant, o si se lo pongo, de una vez que lo forro con buttercream. espero tu respuesta y me encanta su blog

    • Reposteando con Raquel febrero 19, 2012 a 9:55 pm #

      Hola Paula, la buttercream, es consistente de por sí,y a medida que pasa el tiempo desde que la haces,se va endureciendo un poco. Yo personalmente, esperaría una o dos horitas antes de ponerle el fondant,si quieres en la nevera, aunque creo que también podrías hacerlo del tirón (aunque no lo he probado) si tienes mucho cuidado, debido a su consistencia, elige ya tú según veas. Un saludo y gracias por leer mi blog!!

  16. Karina marzo 7, 2012 a 7:20 am #

    Hola Raquel!Tengo una duda.Llevo dos intentos de hacer una buttercream tan bonita como la de tus fotos (consistencia como de helado cremoso), pero no sale así…En realidad me ha salido medio arenosa y muy dulce, y cuando la pongo en la manga y comienzo a decorar pastelillos los primeros salen más o menos bien, la forma de la boquilla es más o menos definida, pero los últimos en lugar de tener la forma de la boquilla salen como derretidos. La consistencia es pesada y poco airosa (esponjosa), además de que noté varios puntitos blancos. Qué estaré haciendo mal? O qué recomendaciones me das?Muchas gracias, de antemano! Que bonita buttercream la de tus fotos!!!! Quisiera que me saliera igual!!!

    • Reposteando con Raquel marzo 7, 2012 a 1:51 pm #

      Hola Karina, qué raro, eso me suena a que se te ha cortado, nunca nadie me ha dicho que tuviera ningún problema. ¿Has seguido la receta al pie de la letra¿?, ¿has usado mantequilla¿?, por que si usas margarina (origen vegetal) no sale. ¿Estaba la mantequilla a temperatura ambiente?, esto es importantísimo, en verano hay que sacarla unas horas antes de la nevera, y en invierno incluso 20/24 horas antes, depende de la temperatura que haga. El azúcar glass hay que ir añadiéndolo poco a poco, y bate con cuidado, hasta que veas que está todo integrado. No se me ocurre que más puede ser…

      • Karina marzo 7, 2012 a 6:51 pm #

        Creo q pondré más atención al realizar la buttercream, veré en qué paso estoy fallando. Pondré énfasis a los puntos que me dijiste. Espero q me salga, cuando me salga, te vendré a avisar. Muchas gracias Raquel!

  17. Mercy abril 17, 2012 a 10:20 pm #

    Hola Raquel,solo darte las gracias por tu blog….creo que es precioso y las fotos incitan a probar tus recetas,en especial esta crema de mantequilla….de nuevo te doy las gracias y seguiras en mis favoritos.Me llamo Mercy.

    • Reposteando con Raquel abril 17, 2012 a 10:52 pm #

      Hola Mercy, me siento my halagada por tus palabras, gracias :). Intento poner recetas ricas, que gusten a todos. Anímate a hacerla, estoy segura que te encantará. ¡Un saludo!

  18. Romina May 25, 2012 a 8:48 pm #

    Hola, me interesó mucho la receta y me gustaria utilizarla para mis cupcakes pero me gustaría saber cuanto rinde?

    • Reposteando con Raquel May 25, 2012 a 9:39 pm #

      Hola Romina, ya sabes, depende de la cantidad que uses para cada cupcake, pero para 10-12 cupcakes te da. Un saludo.

  19. mireia junio 13, 2012 a 9:59 am #

    Almíbar antes de la butter cream

    Raquel …

    Quiero hacer una tarta fondant y para rellenarla y cubrirla antes que el fondant podre tu butter cream … he leído en otros blogs que antes de poner el relleno en estas tartas debemos poner un almíbar ya que se resecan bastante…. Tu crees que se debe poner almíbar antes saludos.

    • Reposteando con Raquel junio 13, 2012 a 10:31 am #

      Hola Mieria, yo sí lo pondría, y con fondant más aún. Normalmente a las tartas de bizcocho siempre les doy un almíbar. Puedes verlo en mis tartas de cumpleaños por ejemplo. No deja el bizcocho borracho, simplemente se queda jugoso. ¡Un saludo!

  20. carolina de Pequeños Placeres junio 29, 2012 a 4:08 pm #

    Me encanta tu buttercream, voy a probarla ahora mismo! No te conocia, me quedo por aqui porque me encantan tus recetas y te invito a mi blog, carolinaceballo.blogspot.com o a http://www.facebook.com/pequeniosplaceres... besos

  21. Mariana Acosta M. julio 14, 2012 a 12:30 am #

    Me encanta la receta. Tengo una pregunta, ¿la cobertura de chocolate se podría reemplazar por cacao en polvo?

    • Reposteando con Raquel julio 14, 2012 a 9:51 am #

      Hola Mariana, gracias por leer mi blog. Nunca he hecho la buttercream con cacao en polvo. Sí creo que se podría hacer perfectamente, siempre que sea cacao puro. Yo echaría 3-4 cucharadas de cacao puro. Puedes probar con 3, y si lo quieres más intenso le echas otra. Aunque personalmente, yo prefiero el chocolate de repostería. Espero haberte ayudado. ¡Saludos!!

      • Dulce Paladar julio 15, 2012 a 3:57 am #

        hola buenas noches, yo he hecho el buttercream con cocoa o cacao en polvo y queda muy bien, ligeramente mas duro pero aun asi muy manejable, tomando en cuenta que donde vivo hace mucho calor y la mantequilla no solidifica tanto a temperatura ambiente.

  22. irais agosto 6, 2012 a 7:28 pm #

    hola! quiero aprender a hacer butter cream y me encanta lo bien q explicas las dudas y tengo una, lei q se puede poner nutela me gustaria saber q cantidad? gracias por compartir tus recetas

    • Reposteando con Raquel agosto 7, 2012 a 10:36 am #

      Hola!. Muchas Gracias!. Si la haces de nutella, no le eches azúcar, porque quedaría demasiado dulce!. Para la cantidad de mantequilla de mi receta, yo le echaría 3 buenas cucharadas soperas de nutella :). ¡Un saludo!

  23. crezzy septiembre 4, 2012 a 8:25 pm #

    Hola disculpa tengo una duda si. La hago un día antes y la duyo sobre el cupcake y la meto al refri Agarrara otro sabido consistencia???

  24. Constanza septiembre 11, 2012 a 1:21 pm #

    Hola! estoy vendiendo cupcakes para la universidad!,
    puedo, ya decorados con el buttercream estos pastelitos, refrigerarlos sin miedo
    o es ideal decorarlos antes de que los vaya a vender?
    saludos!!
    esa muy bueno tu blog!

    • Reposteando con Raquel septiembre 11, 2012 a 4:24 pm #

      Hola!Puedes refrigerarlos o decorarlos antes de vender. Lo único, que los decores encuanto tengas la buttercream hecha. Saludos!!

  25. Diana septiembre 20, 2012 a 3:50 pm #

    Me encanta tu blog.. al ver la receta tenia unas cuantas dudas. es porque soy nueva en esto!! 🙂 al leer todos los comentarios creo que estoy preparada para hacerlos.. lo del exceso de azucar siempre fue un problema para mi,porque no podia comermela como queria :p.. Gracias!!

  26. veni palacios abril 17, 2013 a 4:10 pm #

    Hola como puedo hacer que quede el pastel bien oscuro de chocolate no cafe claro

    • Reposteando con Raquel abril 18, 2013 a 10:05 am #

      Hola!, con la buttercream de chocolate, de la unica forma que te quede oscura seria usar un colorante en gel marrón, es que la mantequilla aclara muchísimo el chocolate

  27. Luz Amalia Covo Diaz agosto 19, 2013 a 8:33 pm #

    Hola raquel, acabo de conocer tu blog y me parece buenisimo, quiero hacerte una consulta, para cuantos cupcakes me rinde esta receta, y que me recomiendas para que la cobertura me quede bien oscura? O seria mejor hacer un ganache? Gracias espero pronta respuesta. Besos

    • Reposteando con Raquel agosto 19, 2013 a 8:39 pm #

      Hola, depende de la cantidad con que adornes los cupcakes, pero 10 o 12 perfectamente., para que te quede muy oscura tendrías que echarle un colorante marrón, porque el chocolate no tiñe demasiado debido a la mantequilla. Si quieres usar ganache, pero la ganache no puedes meterla en la manga pastelera para decorar. Saludos

  28. yoop abril 27, 2014 a 11:26 pm #

    me quedo liquido que hago

    • Reposteando con Raquel abril 28, 2014 a 11:40 am #

      Hola, seguramente se te haya cortado porque algo no hayas hecho bien, nunca debe quedar líquida. Sigue la receta al pie de la letra y seguro que te sale bien.

  29. cata julio 14, 2014 a 9:51 pm #

    Hola em se puede sustituir la mantequilla por algo??? se agradeseria respuesta inmediata porfisss

    • Reposteando con Raquel julio 15, 2014 a 12:10 am #

      Lo siento. No se puede sustituir la mantequilla por otra cosa. Un saludo.

      • Manuel septiembre 25, 2014 a 10:15 pm #

        Tengo una duda, tengo el bicocho de chocolate con la buttercream hecho, pero hoy no me da tiempo a ponerle el fondant para cubrirlo, que hago? , la meto al frigo, ?, la dejo fuera, le pongo film y al frigo?

      • Reposteando con Raquel septiembre 26, 2014 a 2:07 pm #

        Hola Manuel, como todavía hace algo de calor, yo la envolvería muy bien en film y la metería en la nevera.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo preparar esta espectacular tarta de rosas de chocolate y albaricoque | Pack WordPress - marzo 17, 2014

    […] soportamos el sabor a mantequilla tan intenso, así que busqué y rebusqué hasta que encontré un buttercream de chocolate del blog Reposteando con Raquel, que ha resultado estar delicioso, con un sabor intenso a chocolate […]

Deja un comentario